Monday, December 11, 2006
Las tres erres de la crianza de los hijos
En el tiempo de nuestros abuelos y bisabuelos no habían muchos expertos para aconsejarnos sobre la crianza de los hijos. ¿No se ha pregunta cuáles fueron las claves que nuestros abuelos y bisabuelos usaron para crear a nuestros padres? ¿Por qué hoy es más difícil criar a nuestros hijos cuando hay tantos consejos de expertos familiares? ¿Cuáles son las claves para poder criar a nuestros hijos como lo hicieron nuestros abuelos? Las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en tres palabras que comienza con la letra “R”: respeto, responsabilidad, y recursos habilidosos.
Respeto
Pareciera que hoy en día hay muchos niños y jóvenes que no tienen ningún respeto a la autoridad o hacia ellos mismos. Mucho de la falta de respeto que observamos en las generaciones jóvenes vienen porque no se les ha enseñado el valor del respeto en el hogar. El respeto en el hogar es fundamental para que un niño crezca con buenos modales, con respeto hacia él mismo y aquellos que le rodean.
Podemos enseñar el respeto a los niños de varias formas:
El respeto en el hogar comienza con el padre y la madre. Si el niño ve que mamá o papá no se respetan el uno al otro, entonces el niño comenzará a desafiar a los padres y la autoridad. La autoridad matrimonial imparte el respeto a los hijos.
Usted enseña el respeto al niño dándole amor y atención pero al mismo tiempo firmeza. No se sorprenda cuando esos pequeños que usted ama tanto desafían su autoridad como padres. Si los padres ceden ante los retos de los hijos, entonces el niño sabrá que él puede retar a los padres sin consecuencias. En este caso el niño crecerá sin tener respeto .
Se le puede enseñar el respeto dejando un buen ejemplo con los modales. El dar las gracias, un “buenos días”, un “con permiso” y “disculpe”, servirá de mucho para enseñar el respeto a los hijos.
Enseñamos la falta de respeto cuando hablamos mal de nuestros prójimos o criticamos a las autoridades enfrente de los niños.
Puede leer y meditar con sus hijos lo que la Biblia enseña en Efesios 6:14: Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Responsabilidad
La responsabilidad afecta la crianza de los hijos de dos maneras. Cuando un niño crece sin responsabilidad le conduce a una vida de excusas, donde los demás tienen la culpa por sus faltas. También conduce a una vida sin una ética de trabajo y servicio.
Se les puede enseñar el valor de la responsabilidad a los hijos haciendo lo siguiente:
Enséñele al niño de una manera clara cuáles son las expectativas que usted como padre tiene en cuanto al comportamiento y asignaturas. Por ejemplo: El niño debe recoger sus juguetes después de jugar y no puede salir a jugar sin permiso.
Al niño se le debe enseñar que tome responsabilidad por su comportamiento. Si el niño rompe una regla clara, entonces sea firme y aplíquele un castigo e instrúyale. No ceda ante sus excusas o caprichos. Si la disciplina no es firme no le importará al niño tomar responsabilidad por sus acciones.
Permita que sus hijos le ayuden con los quehaceres del hogar. Laven los platos y limpien la casa juntos. De esta manera le estará enseñando una buena ética de servicio y trabajo.
Para meditar sobre la crianza firme de los hijos le damos estos textos: Proverbios 13:24 - El que no aplica el castigo aborrece a su hijo; el que lo ama, lo corrige a tiempo. Proverbios 29:17 - Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma
Recursos habilidosos
La última “R” en la crianza de los hijos se refiere a los recursos habilidosos. Muchos niños pasan horas y horas frente de la televisión o jugando con sus juguetes. Aunque muchos padres ven esto como normal, ellos no están haciendo nada para desarrollar el autoestima y la creatividad de sus hijos. Los padres deben de ayudar a proveerles los recursos para que sus hijos encuentren sus habilidades.
Pueden proveerles esos recursos habilidosos de las siguientes maneras:
Establezca un límite de tiempo que los niños pueden mirar televisión durante la semana.
Compre juguetes que motiven a los niños a pensar, construir o resolver problemas.
Lleven a sus hijos a la tienda para que ellos escojan artículos que les permite crear o expresar su creatividad.
Inscriba a sus hijos en clases de arte o en algún deporte.
Nunca escoja el pasatiempo favorito de su hijo. Ya que esto desanima al niño, es mejor dejar que los niños descubran sus habilidades junto con la ayuda de los padres.
Dios nos hace a todos con diferentes talentos y dones. Qué bendición es que usted pueda ayudar a sus hijos a encontrar esos dones y habilidades. Romanos 12:6 dice: " Tenemos, pues, diferentes don es, según la gracia que nos es dada. "
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment