Thursday, December 14, 2006

La Democracia y los partidos Politicos
Por: Andy Omar Johnson

La Republica Dominicana hoy en día es un país lleno de desconfianza a los partidos políticos y a sus líderes; por mucho, yo igual que otros hemos llevado la voz y tratado de alzarla ante la ciudadanía, de la importancia que esto cambie; claro, los responsansables para que esto cambie mañana, recae solo en nosotros, los que de una manera u otra estamos en la política activa.¿Por que es importante un sistema de partido fuerte?.La democracia descansa fundamentalmente en las agrupaciones políticas, ellas son las llamadas a velar por ella, púes son las que trazan la pauta a los otros comunes administrando el estado cuando se alternan en el poder del gobierno.Además, desde la otra acera, la de la oposición, son tales auditores de lo malo o bueno que se haga desde el estado para llamar a atención y que todo favorezca a la patria, en este caso, a todos los dominicanos.

Existe en el mundo contemporáneo, una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra Democracia es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería.
Lo cierto es que la Democracia constituye un régimen político, que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo.
Desde el punto de vista político, la Democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el Poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la Nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general.

La Democracia como hecho histórico tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, para designar la forma de organización política que adopta la polis de Atenas. Este régimen fue instaurado después de un largo proceso de reformas y cruentas revoluciones.Etimológicamente, la palabra democracia se compone de dos palabras griegas: Demos, que significa pueblo, población, gente y Kratos, que significa poder, superioridad, autoridad.

Quizás no es la democracia lo que queremos en el mundo como sistema de gobierno, tiene muchos hoyos, obstáculos, complicaciones, pero es La Democracia de todos los sistemas conocidos, el menos malo.