Saturday, December 30, 2006


Ejecutan a Saddam al amanecer.

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca al amanecer del sábado por crímenes contra la humanidad, un final dramático y violento para un líder que gobernó Irak a través del miedo durante tres décadas antes de que una invasión estadounidense lo derrocara.

Cadenas árabes de televisión mostraron imágenes de Hussein cuando era llevado a la horca y cuando se le colocaba una soga alrededor del cuello.
Dos hombres encapuchados le pusieron la soga al cuello a Saddam, pero la televisión no mostró imágenes del momento de la muerte del ex presidente iraquí ni de su cuerpo.
Estas imágenes fueron transmitidas por la televisión estatal iraquí y por la cadena Al Arabiya
"Fue muy rápido. Murió inmediatamente," dijo a Reuters uno de los testigos oficiales iraquíes, afirmando que la cara del ex presidente estaba descubierta, que parecía calmado y pronunció una pequeña oración mientras la policía iraquí lo escoltaba a la horca y le ponía la soga alrededor del cuello.
El presidente estadounidense, George W. Bush, alabó la ejecución como un hito en el camino de Irak hacia la democracia.
Bush, quien calificó a Saddam de amenaza pese a que nunca se hallaron armas nucleares, dijo: "Llevar a Saddam Hussein a la justicia no terminará con la violencia en Irak, pero es un hito importante para el curso de Irak de convertirse en una democracia que pueda gobernarse, sostenerse y defenderse a sí misma."
En tanto el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, le pidió a los baathistas sunitas seguidores de Saddam Hussein que reconsideren sus tácticas y se unan al proceso político, después que el derrocado presidente fue ejecutado en la horca por crímenes contra la humanidad.
"La ejecución de Saddam pone un final a todas las patéticas especulaciones del retorno a la dictadura," dijo Maliki en un comunicado publicado horas después de que Saddam fuera ejecutado.
"Le pido a los seguidores del derrocado régimen que reconsideren su postura ya que la puerta sigue abierta para cualquiera que no tenga sangre inocente en sus manos, para ayudar a reconstruir Irak para todos los iraquíes," remarcó.
"NO TEMBLO"
"Se veía muy calmando. No tembló," dijo a Reuters un oficial presente en la ejecución. Saddam, de 69 años, estaba atado pero su cara estaba descubierta cuando enfrentó a su muerte.
El ex presidente recitó la profesión de fe musulmana "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta," pero no hizo más comentarios luego de que policías lo escoltaron al patíbulo.
El consejero de seguridad nacional Mowaffaq al-Rubaie dijo a la televisión estatal que Saddam le parecía "un hombre quebrado" en el patíbulo.
Al-Rubaie y otros funcionarios negaron un comunicado leído previamente en la televisión estatal que afirmó que el medio hermano de Saddam y un ex juez también fueron ahorcados. El funcionario dijo que Barzan al- Tikriti y Awad al-Bander, condenados junto a Saddam el mes pasado, serían ejecutados tras el feriado de una semana de Eid al-Adha.
La apelación de Saddam fue rechazada hace cuatro días y la rápida ejecución deleitará a los chiítas correligionarios de Maliki, oprimidos bajo el régimen del ex líder, pero podría enfurecer a la minoría sunita, así como a algunos kurdos que esperaban verlo condenado por genocidio.
El inicio del feriado de una semana del Eid al-Adha en la tarde, que coincide con la peregrinación del Haj hacia la Meca, había hecho pensar en un retraso en la ejecución, pero los preparativos finales se decidieran en una reunión celebrada tarde en la noche entre Maliki y funcionarios estadounidenses.
La hija de Saddam, Raghd, quien está exiliada en Jordania, "está pidiendo que su cuerpo sea enterrado en Yemen de manera temporaria hasta que Irak sea liberado y pueda ser enterrado allí," dijo por teléfono a Reuters una fuente cercana a la familia de Hussein antes de la ejecución.
Un alto funcionario iraquí dijo que la familia podría reclamar el cadáver.
Una ejecución al inicio del Eid es altamente simbólica. Las festividades marcan el sacrificio del profeta Abraham estaba preparado a hacer cuando Dios le ordenó matar a su hijo y muchos chiítas podrían ver la muerte de Saddam como un regalo de Dios. Tal simbolismo podría enfurecer aún más a los sunitas, que resienten el nuevo gobierno chiíta.

No comments: