Friday, July 04, 2008

Podemos encontrar una muy buena enseñanza (para mi la única y efectiva enseñanza con respecto al tema) en la historia de Abraham, su siervo, Isaac y Rebeca donde en pocos párrafos vemos el perfecto, objetivo y sin conjeturas forma que Dios ha provisto para que sepamos "Con quién me casaré".

De forma resumida, para aquellos que no hayan leido la historia nunca (Génesis 24), Abraham le pidió a su siervo que buscara esposa para su hijo Isaac. El siervo se preparó y fue en busqueda de aquella joven, le pidió Señal a Jehová para poder identificarla y de forma objetiva, Dios le mostró a este siervo cuál habia sido la elegida. Pero en esta corta historia encontramos detalles tan interesantes que parecen simples pero como verán, muy poco aplicados.

"...irás a mi tierra y a mi parentela y tomarás mujer para mi hijo Isaac..." 24:4

De seguro esto si que lo han oido antes, ya que se nos ha dejado en claro que a la hora de tener una pareja esta debe ser "de mi tierra", traducido en nuestro caso "de mi propia doctrina y práctica", pero me llama la atención el segundo aspecto, "parentela", pariente, de mi sangre, como yo! Aunque sea de mi tierra, de mi propia doctrina, recuerda, debe ser de tu parentela, debe ser como tu, debe anhelar lo que tu anhelas, debe querer lo que tu quieres. Hollywood se ha encargado de darle fama a la frase "polos opuestos se atraen" sin embargo el apostol Pablo nos llama a "ser de un mismo sentir en Cristo", hermanos, que sea de tu parentela!

"...a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua..." 24:11

Aqui el Espiritu me enseña dos cosas:
1ero: El siervo no fue en cualquier momento, fue en el momento preciso.
2do: Las doncellas no iban a buscar marido a esa hora, simplemente era la hora de buscar agua.

A la luz de esta enseñanza me doy cuenta de que, si ando buscando con quién me casaré, no es en cualquier tiempo, no es cuando yo quiera, es a la hora que salen las doncellas por agua. En otra reflexión hacía la comparación de que la Gracia de nuestro Dios con la salvación a través de Cristo es como un gran rio de agua del cual tenemos que buscar cada día, asi que, doncellas, estan ustedes buscando el agua de la Gracia cada día? y siervos, es el tiempo de salir? o esta muy temprano?

"...Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac;..." 24:14

Aqui inicia la esencia de esta historia. El siervo demanda de Jehová aspectos prácticos específicos en la doncella y algunos de ellos, aunque el no se lo pide, la situación lo amerita:

Donde las doncellas salen por agua: Introduje esto mas arriba, aquellas que esten atendiendo el llamado de su Padre, y esten haciendo su voluntad, yendo a buscar agua a la hora que el le pida, con toda diligencia y con el solo motivo de agradar a su Padre, serán las que los siervos podrán mirar y analizar. Son aquellas doncellas trabajadoras, aquellas doncellas que no son "haraganas" para hacer la voluntad de su Padre.

Un desconocido le dice "baja tu cantaro y dame de beber" y su respuesta es "...Bebe, señor mio; y se dio prisa a bajar su cantaro sobre su mano, y le dio a beber..." 24:16. La diligencia y la humildad eran características unicas en esta doncella, no importaba quien era, solo procuraba el bienestar de este siervo sin importar a donde iba, ni de donde venia, solo quería el bien para él, sin nada a cambio.

No es inútil:
"...Y cuando acabó de darle a beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber...: 24:19. Jesús en una ocasión dijo que los inútiles son aquellos que solo hacen lo que se le pide, pero útiles son aquellos que hacen mas allá de lo que se le pide. El siervo vio que esta joven era útil, y una vez mas repito, no importaba quien era, solo procuraba el bienestar de este siervo sin importar a donde iba, ni de donde venia, solo quería el bien para él, sin nada a cambio.

Es hermosa: "..Y la doncella era de un aspecto muy hermoso..." Qué es hermoso para ti? recuerda que la voluntad de Dios no trae aflicción sino paz, Dios no quiere resignación, el quiere que estes con "alguien hermoso" alguien que te agrade, alguien con el que disfrutes su compañía, no te vuelvas teológico o teológica y te digas "bueno, el o ella no me gusta, pero es la voluntad de Dios para mi", no te engañes a ti mismo/a.

Hermanos, dos cosas básicas se perciben en esta historia, quien esta buscando es el siervo, la doncella solamente esta haciendo lo que debe de hacer. En nuestros días sucede lo contrario, tenemos a muchas doncellas buscando a un siervo, siendo ellas las que esperen a un siervo que venga a darle agua, cuando bíblicamente lo que encontramos es a doncellas solamente preocupadas por hacer la voluntad de su Padre, trabajando, siendo diligentes, con su vista puesta solamente en agradar a su Padre y vemos a un siervo, a lo lejos, mirando, observando a aquella doncella mirando en ella si realmente quiere agradar a su Padre y a esa doncella es la que va a elegir.

Para las doncellas: Mis amadas hermanas en Cristo, no busquen, no busquen, a ustedes no les corresponde buscar, ustedes serán buscadas cuando comiencen a ser doncellas diligentes y trabajadoras en nuestra Tierra la Iglesia, y en nuestra Parentela que es Dios y su Hijo Cristo, te pareces a Cristo? Existen siervos que buscamos doncellas de nuestra Parentela, y para saber si son de nuestra Parentela entonces se deben parecen a Cristo. Solo ocupate de llevar el cantaro de agua que es la palabra, se diligente en compartirla con otros, y cuando llegue la hora de ir a buscar mas agua para ti, hazlo con diligencia, corre a hacerlo, para que el siervo pueda ver en ti la doncella elegida.

Para los siervos: Hermanos, que buscas en la doncella? identificas en ella si es trabajadora en la obra? si es diligente en agradar a Dios? esa hermana por la cual estas interesado, que es lo que esta moviendo tu interes hacia ella? es de tu Tierra? es de tu Parentela? son respuestas que te dirán con quién te vas a casar. Si Dios te ha mostrado quien es la elegida, hermano, la biblia condena la adivinación! Ella no lo va a adivinar, no te vuelvas teológico una vez mas y te digas 'Si es de Dios, ella lo va a saber". Si te fijas en la historia, este siervo habló con ella, interactuó con ella, incluso tenía regalos para ella. La fe sin obras es muerta, tienes tu fe? bien haces, los demonios creen y tiemblan, tienes fe que ya sabes quien es la elegida? bien haces, varios hermanos creen lo mismo acerca de ella! No comiences a crearte las mas perfectas ideas en tu cabeza, comienza hablando con tu pastor con biblia en mano, cero corazonadas! para que no pase como me comentaba una hermana "Andres, yo soy tan tal, que me pueden regalar un anillo de compromiso, si no me dicen para que es, no voy a saber que ese joven esta interesado en mi", sino que confiado en Dios actues y estes claro lo que debe tener la doncella que Dios tiene para ti.

Dios les bendiga!


-- Andres del Rosario