Friday, July 04, 2008


El Senado destituye a Decena Lugo de la Cámara de Cuentas.

De nueve miembros ocho renunciaron antes del fallo del Senado
Andrés Terrero, ex presidente de CC, no esperó la destitución.


El Senado de la República destituyó a Alcides Benjamín Decena Lugo, de cuatro miembros de la Cámara de Cuentas que fueron procesados politicámente, luego de ser acusados de la comisión de irregularidades por la Cámara de Diputados.

La destitución fue aprobado con 27 votos de un total de una matrícula de 32.
La sesión se levantó 3:12 p.m. La destitución lo exoneró de cualquier culpabilidad penal , ya que los senadores estimaron que las irregularidades detectadas sólo eran "fallas administrativas".
En los debates todos los legislados que hicieron uso de la palabra y defendieron la "honorabilidad" de los miembros de la Cámara de Cuentas, pero cometieron "errores" que afectaron la imagen de la institución.


Empero, todos manifestaron que estaban de acuerdo con que los miembros de la Cámara de Cuentas fueron sancionados con la separación del cargo. Hoy presentaron sus renuncias José A. Gregorio y Julio de Beras de la Cruz y Andrés Terrero, previo a la votación el Senado las aceptó.


El vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Henry Mejía, renunció días antes del inicio del juicio político. También renunciaron José A Maceo, Juan Adalberto Lora Ruíz, Freddy Almonte Brito y Luis Yépez Súncar.