Wednesday, October 18, 2006

Las Drogas y La Sociedad

LA DROGADICCIÓN

Se le denomina droga a cualquier sustancia ingerida, inhalada o aplicada y que tiene la acción de estimular o deprimir el sistema nervioso ya que actúa directamente sobre el cerebro provocando euforia o aletargamiento y se manifiesta provocando un estado irreal de optimismo o relajación, es decir una forma falsa de percibir las cosas o las situaciones. Cuando el consumo de este crea una dependencia física o psicológica y se vuelve habitual como parte del disfrute de las idas a la disco o tiene que ser parte de la convivencia, o se consume para evadir situaciones de tensión, de olvidar la realidad entonces se vuelve una adicción.

Las Drogas y La Sociedad

Se entiende la socialización como la transmisión de cultura de una generación a la siguiente, de manera ancestral el alcohol y el tabaco han acompañado a las generaciones como parte de rituales o para marcar etapas de desarrollo como lo es el conceptualizar el consumo de estos, como el de ser adulto o ser "sofisticado".
Sin querer o sin saber el inicio en el consumo de estos, da puerta de entrada para el uso de otras sustancias que a finales de los sesentas se fueron integrando como parte de una sociedad decadente en la que se manifestaba como un reclamo el "hacer el amor y no la guerra" degenerando y haciendo similar el amor con la actividad sexual, la juventud de ese tiempo se volcó hacia comunas Hipíes que no era otra cosa que darle la espalda a la formación social que había y la de manifestar una libertad que con el tiempo se torno en libertinaje, el consumo de tabaco, alcohol y drogas se generalizo aumentando hasta nuestros días siendo hoy por hoy uno de los problemas sociales más importantes y difíciles de erradicar.
En la actualidad, el impacto social del consumo y comercialización de las drogas es devastador, en algunos países sobre todo en los que están en desarrollo el consumo se inicia desde la niñez iniciando casi siempre con alcohol y tabaco después con solventes o marihuana para ir paulatinamente sustituyendo por otras drogas más peligrosas, así en países del primer mundo el consumo de tabaco a tendido a bajar, aumentando en los del tercer mundo, en cambio las drogas como la cocaína y las drogas sintéticas, como el éxtasis han invadido todas las esferas de la sociedad y del mundo.
¿Por que han tenido este grado de penetración? Uno de los factores principales es precisamente el que ya no se fundamenta nada a permanecía y de por vida, así la desintegración social, él haber modificado la escala de valores siendo la prioridad trabajo por la familia debiendo ser para la familia, colocándola en un segundo termino sin que se dejen espacios de tiempo para compartir, comunicar y fomentar; que lo importante además del tener y del ser es encontrara un equilibrio entere ambos.
La sociedad se ha transformado en su concepto mostrándonos una cultura de reemplazo queriendo hacernos creer que es más fácil sustituir que reparar, pero nuestros jóvenes actuales y futuros no son "deshechables".
Este es el reto para la generación actual y la futura, posiblemente para los hijos o nietos de quien lee este sitio, ¿Qué estamos esperando para hacer algo? ¿Para dejar de consumir o evitar que otros lo hagan? ¿ O vamos a remplazarlos también?
Oremos a Dios Para que ponga remedio a este mal que nos arropa cada vez mas y mas.

No comments: