Saturday, October 14, 2006

La gestión mercadologica en los eventos cristianos pagados
Por: Lucas Mercedes
Lic. Mercadotecnia

Es importante comenzar lo primero cuando se trata realizar una mezcla tan dispareja; es decir el marketing es por un lado una actividad comercial que basa en herramientas a fin de lograr unos resultado previamente establecidos en la planificación, en tal sentido la parte religiosa que no tiene que ver nada con comercio ya que el mismo Señor Jesucristo en varias ocasiones aclaro que el reino de los cielo no se ganaba con con dinero, en tal sentido son otras las cosas que debemos hacer para ganarnos el cielo.
Sin embargo la obra de Dios aquí en la tierra debe ser impulsada y debe, como lo esta haciendo, avanzar hasta los mas altos niveles , como dice su palabra ensanchar nuestro territorio, en este punto todo estamos de acuerdo que la obra de Dios necesita entonces de dinero y muchas veces por razones diversas, los metodos instituidos en las Sagradas Escrituras, Diezmos y Ofrendas, no alcanzar para lograr algunos proyectos mayores como es verbigracia la remodelacion de un templo en una iglesia cualquiera.
Es aquí donde surge la idea de " Vamos a Dar un Concierto" y la iglesia se embarca en una actividad que desconoce porque considera que con anunciarlo en las emisoras basta, grave error, uno de los eventos mas difíciles y mas demandante es el montaje de un concierto que busque real y efectivamente llenar los cometidos principales del mismo, es decir que las personas que asistan salgan satisfechos y que sus organizadores obtengan beneficios económicos significativos, en tal sentido tenemos entonces que hablar de este aspecto comercial y de gestión que llamamos Marketing.
Con toda modestia daremos a continuación algunos tópicos que humildemente consideramos que deben ser de ayuda para aquellas personas que ta lvez no tienen tanta pericia en este aspecto, que en muchas ocasiones nos hemos encontrado con personas que estan tratando de desarrollar un y "montar" actividades de esta naturaleza pero que carecen del conocimiento mas mínimo para ello, nuestro animo es ayudar, Veamos

1- La selección de los cantantes. Si usted desea hacer una buena actividad debe cerciorarce de cuales son los artista que en ese momento gozan de mayor popularidad, a cuales son los que sin tener en el momento algun disco, estan mas araizgado en el gusto del pueblo, nunca deben selecionarse los artistas solo porque a usted le gusta su música, recuerde que persigue satisfacer personas y conseguir dinero a la ves, en una actividad que glarifique a Dios Sobre toda las cosas.
2- La Seleccion del Lugar. Dependiendo de los artistas que usted haya seleccionado debe entonces buscar un lugar adecuado para la presentación del mismo es decir los artistas internacionales que han ganado fama inclusive secular, por haber sido nominado a los premios grandes del mundo de la música, tienen el bagaje para presentarse en ciertos lugares que otros sencillamente no podrían, de lo que se trata es de estar a la altura del artista y de su publico.
3- Selecione su mercado meta. Uno de los graves problemas de los que realizan esta actividad es que no definen su publico, es decir si su concierto es para los jóvenes entre 14 y 26 años que artista usted va a buscar? que lugar va escoger? si no tienen definido a para quien es su concierto es muy poco probable que usted tenga éxito, recuerde que el que mucho abarca poco aprieta.
4- Selección de la fecha. Las Fechas muy alejadas de los dias de pago 15-30 por lo general son malas fechas, con esto no quiero decir que esta condenado al fracaso pero definitivamente no son buenas fechas que las personas cuando no tienen dinero suficiente no esta muy motivada a salir por razones que psicológicamente no son necesarias explicar, escoger una fecha cercana a estos dias o el mismo dia es una buena elección.
5- La Publicidad por experiencia profesional, se que la publicidad tiene una espiral básica que posee tres etapas: la pionera, La competitiva y la recordativa, sin embargo la mayoría de los eventos cristianos no cumplen con esta ley muy básica de la publicidad, la mayoría de las veces el mismo material de audio que se lanza para anunciar el evento, es la misma que se queda hasta el final , muchas veces careciendo de todo elemento persuasivo que trabaje bien sensorialmente a fin de que las personas sean realmente motivadas, toda publicidad debe tener por lo menos 45 dias de publicidad y realizar cambios en los anuncios cada 15 Dias a fin de cumplir por lo menos con la espiral básica.
6- Sea creativo. La creatividad con que se dicen a o se hacen las cosas es determinante para llamar la atención y despertar el interés, al momento de pensar en la publicidad no vaya por lo tradicional o cotidiano haga anuncios creativos tomando como marco referencia el punto numero tres de esta lista, es decir su mercado meta, la creatividad no es mas que buscar elemento nuevos y formas diferente de hacer las cosas.
7- Haga Relaciones Publicas. Gracias a Dios ya nosotros los cristianos evangélicos tenemos muchos programas radiales y televisivos, entonces no solo se limite a la publicidad escoja un grupo de personas que sepan comunicar de manera clara, para que vayan a esos medios de comunicación tanto radial como televisiva a fin de dar a conocer el evento.
8- Encuentre su elemento diferenciador o hágalo. Usted debe tener claro porque los hermanos deben ir a su concierto Y no me diga que porque Dios Estará Allí, por que Dios Esta en todos los concierto que hacen sus hijos, de lo que se trata es de buscar un elemento bueno que inste a les personas a querer ir , que si el sonido, que si la música que tal o cual pero de manera diferida quien no se diferencia esta condenado al fracaso.
9- Busque buenos patrocinios. La Mayor desgracia es tratar de hacer un concierto sin patrocinadores sin tener ningún gasto cubierto y apostando solo a la entrada de las personas que asistirán al concierto, recuerde que las entradas son una variable que usted no puede manejar, aprenda a asesore para crear un paquete e beneficios para sus patrocinadores a fin de lograr que los mismos se interesen en su actividad.
10- Ore, ore, ore hay que orar. He dejado la oración de ultimo no porque su importancia es menor sino todo lo contrario la oración es lo primordial en nuestra vida y entoldo lo que vayamos a realizar debe ocupar este mismo lugar, sin oración nada de lo anterior mente expuesto esta garantizado ya que solo cuando encomendamos a Dios lo que Vamos a realizar es cuando este como invitado entra, y tener a Diós de nuestro lado es lo mas importante siempre.
Hasta la Próxima...