Friday, November 03, 2006

La gestión mercadologica en los eventos cristianos pagados
Parte II
Por: Lucas Mercedes

Queridos lectores a proposito de nuestro primer trabajo, El Maestro, como prefiero llamar al Sr. Francis Montas, un amigo de muchos años, me envio estas ideas que quiero reproducir tal cual el las envio, entiendo que dichas ideas deben convertirse en material consultivo al momento de la realizacion de los eventos cristianos, disfruten esto y dejen sus comentarios

"Hola, Lucas, perdón por la tardanza, no había dedicado el tiempo para enviarte lo que te prometí. Pero aquí estoy. Vamos: Algunas de las ideas que considero pueden ser de ayuda para el tema que trataste las comparto a continuación.

  • Una de las cosas que he comprobado en la práctica es que para "vender" o colocar en las mentes de los consumidores del producto musical cristiano, lo que también se puede llamar, entretenimiento cristiano (para llamarlo de alguna forma que nos entendamos) es precisamente "vender" el nombre, título o lema del concierto. Es decir, hay que crear una identidad del concierto de que se trate y vender ese concepto. Es como crear todo un concepto dentro del nombre y venderlo como tal. La idea es procurar que las gentes se muevan y asistan al concierto por el concierto; no por quienes van a interactuar o participar en el mismo. La idea de vender sólo a los cantantes no es mala, en si mísma, pero puede resultar en un gancho, incluso cuando se tienen cantantes que no estan en su momentun, o cuando se tienen muchos cantantes, lo cual es un desastre y es lo que ocurre generalmente en dominicana; sobre todo porque se tiene la equivocada percepción que si ponemos muchos cantantes en un concierto la gente vendrá y eso no siempre ocurre, además de que puede afectar la calidad del evento.
  • Quienes organizan un concierto deben crear, montar su fuerza de ventas. Es como la fuerza de ventas de una empresa de productos Xs. Cuando hablo de fuerza de ventas, es montar un equipo con capacidad de colocar y vender los boletos, tickets o entradas del concierto. Mucha gente se me acerca y tiene la idea de que si colocamos mucha publicidad (alta frecuencia de los spots o anuncios del concierto) eso por sí solo atraerá al auditorio, eso sencillamente es falso. Admito que la publicidad hace un gran trabajo, es uno de los obreros básicos que trabaja en favor del concierto, pero si no tenemos un equipo capaz de ir a las calles, iglesias, empresas a colocar y vender esos boletos, podemos tener problemas. Más de una iglesia intenta hacer conciertos pro-templo, pero no son capaces de involucrar a sus gentes. Pueden sus miembros vender el 60% de los boletos y dejar el 40% a cargo de la publicidad?
  • Muchos de los organizadores de conciertos no tienen en cuenta las necesidades de la gente. No piensan en parqueos, seguridad, horas de inicio y de finalización; en eso son verdaderos impios; porque no tienen misericordia del público. La gente quier saber y necesita saber, si tendrá un mínimo de seguridad, algunas plazas para parqueo, aunque sea para los primeros que lleguen y especialmente las horas. En República Dominicana las horas de la noche son cada vez más críticas, ¿Por qué exponemos a nuestra gente a que salga de un concierto que finaliza a las 12:00 a.m., so pena de terminar en manos de atracadores, y delincuentes desalmados?
  • Otro concepto es la uniformidad de la oferta del concierto. Quiero decir que un concierto debe tener una idea básica, una línea musical y de producto. ¿Por qué colocamos en un concierto a una banda de merengue, una baladista, dos raperos o regguetoneros, una banda de Rap y un cantante de R & B ? Eso es un sancocho, no tiene ninguna idea organizativa y claro que la producción será un toyo grande, porque no tiene ni pies ni cabeza.
  • Los conciertos deben estar enfocados en públicos específicos. Si es jóvenes, pues trabajemos para jóvenes, si es para adultos contemporáneos pues trabajemos para ellos, pero no hagamos actividades para todo el mundo, porque todo el mundo, en hechos reales es al mismo tiempo, nadie.
  • Para tener exito hay que saber elegir las temporadas. No todas las temporadas, como tampoco todos los meses, son buenos para hacer conciertos. Hay meses en que una familia normal debe hacer importantes gastos y solo dependen de un salario o dos salarios al mes, y en ese momento asistir a un concierto no es una prioridad.
  • El tiempo de publicidad debe ser proporcional al costo de la decisión, Si el boleto de un concierto cuesta RD $100.00 Esa es una decisión manejable que en dominicana no se acostumbra a colocar en el presupuesto del mes. Por lo tanto, no es necesario colocar la publicidad más cara con demasiado tiempo de antelación al evento. Si el boleto de un concierto es alto o costoso, entonces sí debemos colocar la publicidad con suficiente tiempo, pues será una decisión que se colocará en el presupuesto del mes o de la quincena.
  • La saturación de publicidad provoca un efecto inverso al buscado. Mucho cuidado con esto. Hay personas que llegan a tenerle mala voluntad a un concierto por la saturación que sienten en el ambiente, donde quiera que se mueven le sale una promo del concierto. "